subscribirse: Entradas | Comentarios | Email

V Muestra de cine internacional MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Cuidad de Guatemala

0 comentarios

Memoria

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

CINEASTAS, PROTAGONISTAS Y PÚBLICO GENERARÁN ANÁLISIS Y DISCUSIÓN SOBRE LA REALIDAD NACIONAL

26 de mayo 2014. La película inaugural de la V muestra internacional de cine Memoria Verdad Justicia será la cinta Velemos contentos, del director inglés, Mischa Prince. El filme narra la experiencia vital de Diego, un hombre ixil, que tenía 13 años cuando el ejército perpetró una masacre en la comunidad de Cocop donde vivía. Años más tarde, y todavía con algunos restos de las balas dentro de su cuerpo, Diego participa en el proceso de exhumación y reconocimiento de las 77 víctimas de su aldea.

Velemos contentos, surge además de la estrecha relación del director y fotógrafo, Mischa Prince, con la comunidad ixil filmada, la cual ha seguido y retratado en varias fases de su convivencia: la rutina familiar, las relaciones entre los integrantes de la aldea, sus reclamos ante las autoridades estatales, la migración interna a las fincas de caña de azúcar de la costa sur guatemalteca, son algunas de las experiencias que incorpora este filme.

La inauguración de la V Muestra de Cine Internacional se realizará el martes 27 de mayo a las 18:30 horas en la Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias y en la presentación inaugural se contará con la presencia de representantes de la comunidad ixil, para que puedan participar en la representación de la experiencia de su pueblo retratada en el filme.

FOROS CON INVITADOS INTERNACIONALES

Reconocido a nivel nacional e internacional como uno de los festivales más emergentes de la región, la V Muestra de Cine Internacional en Guatemala realizará una serie de foros con cineastas y protagonistas de algunas de las películas que se presentarán, con el propósito de generar análisis y encuentros para el intercambio de ideas sobre la memoria, la verdad, la justicia y los derechos humanos.

30 de mayo, 18:15 horas Cine Cápitol sala 2. Christian Remoli, realizador y guionista en Buenos Aires. Produce documentales y teleseries, en particular temas deportivos. Remoli busca en todos los rincones de Argentina historias donde el deporte es el eje para la inclusión y el desarrollo social. Presentará la película Mundial 78, verdad o mentira. COMUNICADO DE PRENSA

 

Sábado 31 de mayo, 14:00 horas en Cine Cápitol, sala2. La documentalista Luciana Kaplan, ha recibido múltiples premios en festivales internacionales, trabajó siete años como directora de la Beca Gucci/Ambulante y Cuauhtémoc Moctezuma Ambulante para postproducción de documentales. Viene a Guatemala a presentar su película con la que ganó la convocatoria de Ópera Prima en el 2010. “La revolución de los alcatraces”

Sábado 31 de mayo, 18:15 horas en Cine Cápitol Sala 2, Mercedes Ortega, actriz, presentadora de televisión y documentalista en España. Su interés profundo por la problemática social de las mujeres la llevan a dirigir su primer documental “Cautivadas”, en el que se enfoca en 4 comunidades de: Guatemala, México y España y a la violencia que sufren las mujeres de diferentes etnias y culturas. “Cautivadas”.

Domingo 1 de junio, 14:00 horas en Cine Cápitol, sala 2. Jorge Dalton, hijo del poeta Roque Dalton destacado documentalista que actualmente se desempeña como coordinador de cine y audiovisuales en la Secretaria de Cultura en El Salvador y quién junto con su hermano, lleva años en la lucha por enjuiciar a los presuntos asesinos de su padre, ex-miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Viene a Guatemala a debatir la película “Roque Dalton, Fusilemos la noche”.

Domingo 1 de junio a las 17:00 horas en Cine Cápitol, sala 2. Erick Spancky es actor. Ha sido integrante de los grupos de teatro Iquiq Balam y Andamio Teatro. Ana María Escobar Melgar es estudiante de antropología en la USAC, es “hija de la historia, hija única y mujer de 20 años. Presentarán la película: La propuesta Impuesta. COMUNICADO DE PRENSA

 

Lunes 2 y martes 3 de junio a las 9:00 horas en Cine Càpitol sala 2, funciones exclusivas para centros educativos. La documentalista Erendira Valle, quien aborda temas de corte ambiental para TV en el estado de Baja California Sur, en mar y en tierra, tanto en reservas de la biosfera como en parque nacionales. Presentará en Guatemala la película Azul Intangible la cual ha dado la vuelta al mundo ya que ha sido seleccionado y exhibido en 17 festivales internacionales.

Viernes 6 de junio a las 18:30 horas, Cine Cápitol sala 2. El inglés que lleva más de 20 años viviendo en Guatemala Mischa Prince quien trabaja como fotógrafo y cineasta y ha producido 8 películas, la primera titulada “Majbal Qa Be” ganó 5 premios en el festival Ícaro en 2004 y posteriormente en el festival de Derechos Humanos en Bolivia; presentará en Guatemala la película inaugural de la V Muestra de Cine Internacional en Guatemala: Velemos Contentos.

Domingo 8 de junio en la sala 2 del Cine Cápitol. Jorge Denti, reconocido documentalista nacido en Buenos Aires, Argentina; director y productor de cine y T.V., formado en Argentina, Francia e Italia ha producido más de 100 películas documentales en cine y televisión, el noticiero cinematográfico ALA (informativo cultural conformado por 28 capítulos para cine y TV) y más de una decena de series televisivas dramatizadas, históricas y culturales. Es el invitado especial para la presentación de La huella del Dr. Guevara.

El jueves 29 de mayo, 18:30 horas en Cine Cápitol sala 2. Sergio Haro, reportero y fotógrafo desde 1985. Ha trabajado en el diario La Crónica, y fundador del semanario Siete días. Fue director de Noticias de Radio Capital, con transmisión en Tijuana y Mexicali. Desde 2008 es editor y reportero del semanario ZETA en Mexicali. Publicó su libro, “No se olviden de nosotros”, una compilación de crónicas y reportajes de hechos sucedidos en la región durante los últimos 28 años.

Protagonista de la película El Reportero.

Más información pinchar aquí.

También podría interesarte:

Compártelo