subscribirse: Entradas | Comentarios | Email

Teoría de la persistencia Grandeza y miseria de Gabriel García Márquez

0 comentarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

garcía

Fotografía: Ulf Anderson

Teoría de la persistencia

Grandeza y miseria de Gabriel García Márquez

García Márquez fue un narrador fuera de serie. enrigue explica por qué sus novelas estaban destinadas a perdurar; krauze recuerda que puso su prestigio al servicio de las dictaduras; martínez añade que lo mejor de su obra periodística se encuentra en la escuela que creó para formar periodistas incómodos al poder.

Hace unos meses, antes de tomar un vuelo en el aeropuerto internacional de Nueva York, mi hijo de diecisiete años se dio cuenta de que había olvidado su libro para el camino. Corrimos al Hudson News –más un quiosco de revistas y periódicos que una librería, incluso dentro del estándar bajísimo de las de aeropuerto. Compró Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, en español.

El siglo XX fue pródigo en renovadores de la novela y vivimos un apogeo único del arte de leer literatura: nunca ha habido tanta gente tan educada que gaste tanto en bienes culturales. Estando como están las cosas, es natural que en un quiosco del jfk sea posible elegir entre una batería razonable de libros excepcionales. En el que visitamos había ejemplares de Lolita, de The road, de Libra. Aun en ese contexto, la circulación de los libros de García Márquez es excepcional. No había una copia de La metamorfosis en alemán o de El maestro y Margarita en ruso. Tampoco había libros de Borges o Rulfo en español. En lengua original solo García Márquez, entre una nebulosa de traducciones de J. K. Rowling, Stephen King, E. L. James o Dan Brown.

Continuar leyendo aquí…

 

También podría interesarte:

Compártelo